Denuncia popular
¿Qué es una denuncia popular?
De acuerdo con la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la denuncia popular es el instrumento de participación social, a través del cual la autoridad tendrá conocimiento de actos, hechos y omisiones que impliquen desequilibrios ecológicos o daños al ambiente.
¿Por qué es importante denunciar?
El tema de la protección al medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno. Por eso, es importante tu participación y si detectas alguna problemática ambiental en tu comunidad es necesario que lo hagas del conocimiento de las autoridades competentes para su atención. Recuerda que, con tu ayuda, lograremos atender, de manera más eficiente, las problemáticas ambientales del estado.
¿Qué tipo de problemáticas ambientales puedo denunciar ante la PROEPA?
Puedes presentar tu denuncia ante la PROEPA en caso de que identifiques un problema ambiental relacionado con:
- Emisiones a la atmósfera: Emisiones derivadas de procesos productivos en fuentes fijas de competencia estatal (polvos, ruidos, vibraciones, humos y olores).
- Residuos de manejo especial: Son aquellos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos.
- Impacto ambiental: Obras o actividades públicas o privadas que puedan causar desequilibrios ecológicos o impactos al ambiente
Si la problemática ambiental que quieres denunciar no está contenida en esta información, comunícate con nosotros y te brindaremos la asesoría necesaria para atender tu solicitud.
Contacto:
Lic. Sofía Iliana Espinoza
Coordinadora de Atención Ciudadana
Tel. 01 (33) 30308250 ext. 56241 y 56242
Correo electrónico:
denuncias.semadet@jalisco.gob.mx
¿Dónde y cómo puedo reportar una problemática ambiental?
La presentación de denuncias ante la PROEPA se puede realizar por diferentes vías. Elige la que consideres más adecuada:
Por escrito:
Puedes presentar un escrito en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) dirigido a la Titular de la Procuraduría en Av. Circunvalación Agustín Yáñez No. 2343 (esquina Av. Niños Héroes), Colonia Moderna, CP: 44190 Guadalajara, Jalisco, México. En un horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
De manera presencial:
Si lo prefieres, puedes presentarte en persona en las oficinas de la PROEPA o en cualquiera de las oficinas regionales con las que contamos. Personal capacitado adscrito a la PROEPA tomará los datos necesarios para registrar formalmente tu denuncia.
Para tal efecto, ponemos a tu disposición el siguiente directorio:
Región Norte
Kilómetro 1 Carretera Colotlán-Guadalajara, C.P. 46200. Colotlán, Jalisco.
Región Altos Norte
Calle San Modesto No. 50, Colonia La Palma. C.P. 47410. Lagos de Moreno, Jalisco.
Región Altos Sur
Calle General Juan Ibarra No. 149, Colonia Centro. C.P. 47600. Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Región Ciénega
Av. Universidad No. 950, Plaza San Felipe, Colonia La Floresta. C.P. 47800. Ocotlán, Jalisco.
Región Sur
Calle Independencia No. 91, Colonia Centro. C.P. 49000. Zapotlán El Grande, Jalisco.
Región Sierra de Amula
Calle Netzahualcóyotl No. 42A, Colonia Centro. C.P. 48900. Autlán de Navarro, Jalisco.
Región Costa Sur
Calle Netzahualcóyotl No. 42A, Colonia Centro. C.P. 48900. Autlán de Navarro, Jalisco.
Región Costa- Sierra Occidental
Av. Los Grandes Lagos No. 236, Colonia Fluvial Vallarta. C.P. 48312. Puerto Vallarta, Jalisco.
Región Valles
Av. Patria No. 2, Colonia Niños Héroes. C.P. 46600. Ameca, Jalisco.
Página web:
Puedes presentar tu denuncia a través del siguiente enlace:
https://aire.jalisco.gob.mx/ramag/insertaden.aspx
Correo electrónico:
Puedes presentar tu denuncia al correo denuncias.semadet@jalisco.gob.mx
Vía telefónica:
Llámanos al teléfono 01 (33) 3030 8250 Extensiones 56241 y 56242.
¿Qué datos requiero para presentar una denuncia ante la PROEPA?
Para registrar tu denuncia, se requiere que presentes como mínimo los siguientes datos:
- El nombre o razón social, domicilio, teléfono del denunciante, o alguno a través del cual se le pueda localizar y, en su caso, de su representante legal, el cual deberá de acompañar la documentación que acredite la personalidad con la que se ostenta;
- Los actos, hechos u omisiones denunciados, precisando, en su caso, la ubicación exacta de los mismos;
- Los datos que permitan identificar y ubicar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante; y
- Las pruebas que tiendan a coadyuvar a la investigación y esclarecimiento de las afectaciones ambientales denunciadas.
De acuerdo con la legislación vigente, en caso de que la denuncia no reúna los requisitos señalados, cuentas con un plazo no mayor a cinco días para cumplimentar dichas omisiones.
¿Puedo presentar una denuncia de forma anónima?
Sí. Al momento de presentar una denuncia, si quieres mantener anónima tu identidad es posible hacerlo. En ese caso, la PROEPA determinará si, dada la naturaleza de los hechos denunciados, es procedente tu solicitud.
Después de denunciar alguna problemática ambiental, ¿cómo se atiende mi solicitud?
Una vez registrada tu denuncia, realizaremos las acciones necesarias para evitar o mitigar el daño ambiental ocasionado y sancionaremos al responsable en caso de existir los elementos suficientes para hacerlo. La Coordinación de Atención Ciudadana de la Procuraduría te mantendrá informado de manera oportuna acerca de la atención a tu denuncia.
Si quieres conocer más acerca de las denuncias que se atienden en la PROEPA, visita el siguiente enlace:
https://siga.jalisco.gob.mx/proepatrans/denuncias_2018-2024.html
¿Qué tratamiento se le da a mis datos personales?
En la PROEPA, contamos con un sistema de gestión de información institucional interno que garantiza que toda la información que proporciones será tratada de conformidad con la legislación aplicable en materia de protección de datos personales. Para mayor información, puedes consultar nuestro aviso de privacidad en el siguiente enlace: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Aviso%20de%20privacida%20modalidad%20Integral%20actualizado%20junio%202019.pdf